CÁLCULO DE COSTE EN PRODUCCIÓN CONJUNTA

La producción conjunta es la que se caracteriza por producir, al mismo tiempo y en un mismo proceso, varios productos. Para repartir los costes conjuntos a los distintos productos se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

Costes comunes y específicos.

El tipo de productos obtenidos.

El criterio de reparto.

Los costes asociados al proceso común de transformación se llaman costes conjuntos. Terminado dicho proceso está el punto de separación, que es el momento en el que se pueden diferenciar a los distintos productos. Los costes originados a partir del punto de separación se llaman costes específicos.

En cuanto al tipo de productos: Si son principales: se repartirán los costes entre ellos. Si son secundarios: los ingresos que se obtengan por su venta, minorarán los costes conjuntos a repartir. Si son residuos: los costes por eliminarlos incrementarán los costes conjuntos a repartir.

En cuanto al criterio a aplicar para el reparto de los costes conjuntos, este puede ser: Unidades físicas: en base a las unidades físicas obtenidas. Precio potencial de venta: en base a los ingresos a obtener en caso de que los productos se vendieran en ese momento del proceso productivo. Valor residual neto: en base a los ingresos a obtener en caso de que los productos se vendieran en ese momento del proceso productivo, descontando los costes específicos de cada uno de los productos.

admin

Author url : go to url

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Newsletter

Suscríbete a mi newsletter para recibir las últimas actualizaciones.

© 2021 BCconsultora All rights reserved.